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Por qué los reguladores estadounidenses deben impulsar la Web3 Los desarrollos bajo el lema Web3 —incluidos los activos digitales y blockchain— permanecen, en su mayoría, al margen, en gran medida debido a la incertidumbre regulatoria.

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Just_Super | Getty Images

Se ha dicho que la necesidad es la madre de la invención, pero la innovación también necesita un entorno regulatorio claro y acogedor para prosperar. La incertidumbre tiene un efecto paralizador sobre el avance. Estados Unidos es considerado como un líder mundial en emprendimiento, eso históricamente ha ofrecido un terreno fértil para que las empresas se lancen y crezcan, como lo demuestran los gigantes tecnológicos nacidos en Silicon Valley.

Ahora, a medida que aumenta la presión sobre nuestros mercados financieros para que se adapten a las nuevas tecnologías, necesitamos un entorno regulatorio que conduzca al éxito.

Wall Street y el mercado de valores estadounidense han fijado el estándar global durante siglos, pero la falta de voluntad para crear un marco regulatorio viable junto con las tendencias tecnológicas de vanguardia está creando una desconexión cada vez mayor entre Estados Unidos y el resto del mundo.

Si bien tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización han sido ampliamente adoptadas, los desarrollos bajo el lema Web3 —incluidos los activos digitales y blockchain3— permanecen, en su mayoría, al margen, en gran medida debido a la incertidumbre regulatoria.

Si los reguladores estadounidenses no se adaptan a las nuevas innovaciones, la tecnología progresará en otros lugares debido a la necesidad, la demanda y una mayor certeza regulatoria en otros mercados.

Casos de alto perfil como el colapso de las NFT y una asociación con actividades nefastas han causado un daño importante a la reputación de la industria. Pero si los reguladores estadounidenses no se adaptan a las nuevas innovaciones, la tecnología progresará en otros lugares debido a la necesidad, la demanda y una mayor certeza regulatoria en otros mercados.

Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estads Unidos (SEC por sus siglas en inglés) aprobó once fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins al contado para cotizar y negociar en las bolsas de valores de Estados Unidos en un movimiento histórico. La aprobación tardó una década en lograrse después de años de anticipación y obstáculos regulatorios. Mientras tanto, los productos basados en bitcoin se han comercializado durante años bajo otros regímenes regulatorios, creando una clase de activos completamente nueva con más de $1 billón de dólares en capitalización de mercado.

Por qué Estados Unidos necesita liderar las regulaciones de activos digitales

La SEC se creó después de la caída de Wall Street de 1929, principalmente para evitar la manipulación del mercado y proteger a los consumidores. Desde sus inicios, la misión de la SEC ha sido establecer un conjunto claro de reglas y directrices para garantizar la integridad y la confianza de los inversores.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el líder mundial en el desarrollo de un marco regulatorio para sus mercados financieros que otros países han seguido. A pesar de esta historia, la SEC ha estado pasando a un segundo plano en cuanto a los activos digitales, negándose a asumir un papel de liderazgo en materia de blockchain. Lamentablemente, esto ha creado un vacío que podría debilitar la autoridad financiera estadounidense en el futuro.

Los innovadores han estado buscando en otros lugares para establecer sus negocios. El ecosistema de desarrolladores de activos digitales continúa expandiéndose a nivel mundial. Con el 74% de los desarrolladores fuera de Norteamérica, la proporción de desarrolladores activos de blockchain en Estados Unidos disminuyó un 24% el año pasado.

Si la SEC continúa ignorando este sector, envía el mensaje de que es complicado y difícil hacer negocios en Estados Unidos, lo que aleja a los innovadores.

Además, al adoptar ahora una postura proactiva, Estados Unidos ayudará a mantener su papel de liderazgo en las finanzas globales.

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Comparaciones entre el comercio electrónico y Web3

Hemos visto de primera mano la relación positiva que puede existir entre innovación y regulación. Como primer asesor jurídico de Bloomberg LP durante más de 15 años a partir de mediados de la década de 1990, participé activamente en los esfuerzos regulatorios relacionados con Bloomberg Tradebook LLC, una innovadora red de comunicación electrónica (ECN) y un sistema de negociación alternativo (ATS) para acciones estadounidenses, así como road shows electrónicos o digitales.

Aunque estos cambios se produjeron en la década de 1990, vemos claras similitudes entre el establecimiento del comercio electrónico en aquel entonces y el desarrollo actual de la tecnología Web3 y la infraestructura financiera asociada.

No creamos ni logramos la adopción de sistemas de comercio electrónico de la noche a la mañana, pero hoy es casi imposible imaginar la vida antes del comercio electrónico. De manera similar, el hecho de que tal vez no tengamos todas las respuestas sobre cómo debería ser un marco regulatorio seguro para Web3 en este momento no significa que la idea deba descartarse por completo.

Reconociendo el auge tecnológico que arrasaba el mercado en ese momento, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó nuevas reglas que permitieron que los sistemas de comercio electrónico se registraran como bolsas de pleno derecho en 1998.

Cuando se permitió que los sistemas de comercio electrónico se registraran como bolsas, fue en respuesta a cambios fundamentales en el mercado provocados por las nuevas tecnologías. A medida que la cantidad de sistemas electrónicos, que en ese momento no estaban sujetos a las mismas restricciones regulatorias que un intercambio de piso tradicional, continuaron acumulando más volumen de operaciones, su impacto en el mercado aumentó.

Sin regulación, habría habido un riesgo creciente de exceso de volatilidad en las acciones negociadas electrónicamente.

La promesa de un puerto seguro simbólico

Como se mencionó, la SEC aprobó 11 solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins al contado en enero de 2024. Aunque marca un hito bienvenido, el proceso tardó más de una década en lograrse y podría haberse estancado aún más si una orden judicial no hubiera obligado a la SEC.

Durante un evento organizado por la Alianza Estados Unidos — Emiratos Árabes Unidos en la Universidad de Georgetown en enero, las Comisionada de la SEC, Hester Peirce reconoció que la entidad necesita tener una visión más progresista y dijo que está abierta a una "propuesta de puerto seguro de tokens 3.0" que se basaría en sus dos propuestas anteriores incorporando comentarios adicionales de la comunidad de activos digitales, abogados de valores y miembros del público.

El puerto seguro busca brindar a los desarrolladores de redes un período de gracia de tres años dentro del cual, bajo ciertas condiciones, pueden facilitar la participación y el desarrollo de una red funcional o descentralizada, exenta de las disposiciones de registro de las leyes federales de valores.

No es razonable esperar que un nuevo proyecto de token tenga inmediatamente el mismo tipo de divulgación y comprensión legal que una empresa que existe desde hace 15 años y está realizando una oferta pública inicial (IPO).

Existe un desajuste entre las expectativas que a algunas personas les gustaría poner sobre estos proyectos simbólicos y la realidad de dichos proyectos. Como resultado, terminamos en lo peor de ambos mundos: no recibimos la divulgación requerida y tenemos empresas que se mudan fuera de Estados Unidos.

Desarrollar y adoptar una nueva versión de la propuesta Token Safe Harbor es una forma clara para que la SEC incorpore las finanzas digitales y la tokenización del mundo real en marcos comerciales más amplios.

En 2024, el espacio de los activos digitales ha alcanzado un nivel de valor digno de ser parte de la cartera de grandes fondos. Como nos ha demostrado el pasado, la regulación del mercado financiero estadounidense debe responder al ritmo de la innovación.

Las iniciativas comprometidas con la creación de una red global de actividad económica que sea impactante, rentable y sostenible pueden proporcionar a los reguladores los conocimientos necesarios para desarrollar nuevos marcos y garantizar que Estados Unidos sea un líder en esta industria en rápido desarrollo, fomentando la innovación y la protección del consumidor.

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Karl P. Kilb III es cofundador y director ejecutivo de MC Identity Solutions, Inc., y cofundador y presidente de Crescite Innovation Corporation, así como fundador y presidente del Consejo Asesor de Derecho Empresarial de la Escuela de Derecho Empresarial de la Universidad de Fordham. Derecho, donde es profesor adjunto. Anteriormente, Kilb fue el primer asesor jurídico de Bloomberg LP durante más de 15 de sus 22 años allí, creando un departamento legal y de cumplimiento global.
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